domingo, 5 de julio de 2009

Ayer lloré por usted

Ayer pensé en usted, en realidad siempre lo hago pero ayer, ayer sentí que quedaría sin lágrimas, mi pañuelo empapado y mi almohada sostenían los gritos que mi llanto causaba, pero trababan de pasar desapercibidos.

Ya casi son 13 años desde el peor día de mi vida, pero lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Un mes antes de mi 6o. cumpleaños, mi padre me despierta con la frase más terrible que en mi vida he escuchado..."Mija, Papa Joaco se murió".

Papa Joaco era mi abuelo, mi viejito consentido, aquel con quien pasaba horas escuchando su guitarra, yo bailaba, ambos cantábamos. Meses antes lo vi vomitando sangre, eso no me pareció normal. Con el tiempo una silla de ruedas se convirtió en su transporte, y una cama extraña le ofrecía descanso.

Yo era su enfermera, bueno, eso decía él. Me la pasaba cuidándolo, lo paseaba empujando su silla con gran esfuerzo, y cuando no la ocupaba me encantaba pasearme en ella. También le daba de comer, estaba tan débil que era necesario llevarle la cuchara con arrocito aguado hacia la boca. Pero a mí no me importaba hacerlo, porque era mi viejito.

Recordarlo duele tanto, me seco las lágrimas pero siguen cayendo. Siempre me imagino lo maravilloso que nos la hubiéramos pasado todo este tiempo que se ausentó. Cuantas canciones hubiéramos tocado ahora que también tengo una guitarra.

Ayyy mi viejo, mi canocito con sombrero, no tiene idea de cuánto lo extraño. Si pudiera regresar el tiempo le daría aquel beso que le negué porque la timidez se apoderó de mí al ver que tenía visita. Lo abrazaría tan fuerte que su olor a cigarro no me importaría.

Ayer lloré por usted, y en este momento lo estoy haciendo de nuevo. El tiempo no ha logrado que me olvide de mi viejo. Anhelo que la tumba que está a su lado la ocupe mi cuerpo sin vida. No sé si dentro de 80 años, o pueda que sea mañana, sólo Dios sabe cuándo lo volveré a ver.
--------------------
Esta gotera la derramé el 27 de junio de 2009 a las 11:05pm, recordando a mi abuelito Joaquín Solares, quien falleció un 29 de agosto de 1995, un mes antes de que yo cumpliera 6 añitos.
LO EXTRAÑO MUCHO MI VIEJITO!!!

1 comentario:

  1. hoy si se pelo usted...
    esta gotera si que me llego al corazon..!

    seguramente su abue se siente orgulloso de leer esto ! me llega ! (y)

    alx

    ResponderEliminar